División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22501
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2389
Licenciado
Donaldo Castañeda Avellán
Auditor Interno
castanedaad@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las autorizaciones de permisos con
goce de salario y vacaciones para el personal que se desempeña
directamente para el Concejo Municipal
Nos referimos al oficio n.° AI-ML-156-2022 de 10 de noviembre de 2022, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se realizan tres
consultas sobre algunos aspectos laborales referentes los funcionarios que dependen de
forma directa del Concejo Municipal, puntualmente sobre el otorgamiento de permisos con
goce de salario, vacaciones y otras regulaciones administrativas aplicables al Asesor
Legal del Concejo, la Secretaria del Concejo Municipal y el Auditor Interno.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se indica que la consulta se realiza “para efectos de las
labores propias de la Unidad de Auditoría Interna de nuestra institución”, por lo que se
solicita criterio a la Contraloría General en relación con lo siguiente:
1. Al existir nombrado un asesor legal conforme la figura que estable (sic) el
párrafo tercero de artículo 127 del Código Municipal el cual está al servicio
directo del Concejo Municipal y sus respectivas comisiones, a quien le
corresponde establecerle las respectivas regulaciones al cual debe someterse
como es el caso de horario de trabajo considerando que este funcionario asiste
a las sesiones municipales y de igual manera ocupa un gran tiempo fuera de su
jornada laboral en distintas reuniones de comisiones, así mismo a quien le
corresponde concederles las vacaciones y los permisos con goce de salario
cuando este funcionario así lo requiera. / 2) De igual manera se consulta con
respecto a la Secretaria del Concejo Municip ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones, Jerarca
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22084
02 de diciembre de 2022
DCA-3143
Licenciado
Donaldo Castañeda Avellán
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de la Municipalidad de Liberia,
respecto al alquiler de maquinaria bajo la modalidad de contratación por demanda.
Nos referimos a su oficio No. AL-ML-140-2022 de 24 de octubre de 2022, relativo a la
procedencia de contratar el alquiler de horas maquinaria establecido un mínimo de pago de 5
horas (las trabaje o no), bajo la modalidad de entrega según demanda.
I.- Motivo de la Gestión
Señala el consultante que es común que en las corporaciones municipales se lleven a
cabo contrataciones según demanda por concepto de alquiler de horas maquinaria, ya sea
cargador de llantas, vagonetas, camiones de recolección de basura, niveladoras y otros
equipos, para distintas actividades propias del quehacer municipal como actividades en el
relleno sanitario y obras viales.
En razón de ello, consulta la Auditoría Interna si existe base legal en la Ley de
Contratación Administrativa y su Reglamento vigente, que permita que tanto las unidades
solicitantes de un servicio y las proveedurías municipales realicen este tipo de contratación por
demanda de alquiler de horas, concediendo el beneficio de 5 horas de cancelación mínima las
trabaje o no las trabajen estos equipos.
En ese sentido indica como ejemplo que si hay un cargador contratado por alquiler de
horas para trabajar en un relleno sanitario modalidad por demanda si trabaja solo una hora al
día, ¿la administración está facultada para pagarle 5 horas?, es decir un adicional de 4 horas
sin que efectivamente se hayan trabajado las mismas.
La posición del Auditor Interno es que no existe una base legal para contratar y reconocer
este tipo de beneficio, como es el caso de cancelar esos mínimos de horas cuando no se
trabaja ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17972
25 de octubre del 2022
DJ-2346
Señor
Donaldo Castañeda Avellán, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-ML-139-2022, con fecha 10 de junio del
2022, recibido por esta Contraloría el día 18 de octubre del 2022 mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre 5 preguntas relacionadas con el aumento salarial y sobre
el presupuesto
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias,
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:castanedaad@muniliberia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del
procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los ó ...
Fecha publicación: 25/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15066
13 de setiembre del 2022
DJ-2006
Señor
Luis Castañeda Díaz, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Ce: castanedadl@muniliberia.go.cr
moramr@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AMLC-0767-09-2022, fechado el 07
de Setiembre del 2022, mediante el cual consulta si es procedente que la municipalidad
de Liberia realice la devolución de los montos cobrados de impuestos al desarrollador,
sobre los predios que tienen carácter de predios municipales, así como el procedimiento
para devolver los dineros reclamados, en caso de ser posible.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 13/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 12619
01 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1289
Licenciado
Donaldo Castañeda Avellán
Auditor Interno
castanedaad@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la aprobación de presupuestos ordinarios
y extraordinarios sin que existan los estados financieros al día
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AI-ML-82-2022 de 10 de junio de 2022.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicha nota, el Auditor Interno de la Municipalidad de Liberia solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar las siguientes interrogantes:
a) Es requisito esencial para que el Concejo Municipal realice la aprobación de las
Liquidaciones Presupuestarias y los Presupuestos Ordinarios que la corporación
municipal cuente con los estados financieros al día.
b) En el dado caso que sea requisito esencial para aprobar los anteriores instrumentos
presupuestarios por parte del Concejo Municipales (sic), de aprobarse en la condición de
inexistencia de estados financieros al día en la corporación municipal, que implicaciones
legales podrían acarrearle al Concejo Municipal ese tipo de actuaciones.
c) Es requisito presentar ante la Contraloría General de la República, adjunto los estados
financieros institucionales a la aprobación de cada uno de los instrumentos
presupuestarios que aprueba el Concejo Municipal y que luego son remitidos al ente
contralor para su análisis y aprobación definitiva, como es el caso de liquidaciones
presupuestarias, presupuestos ordinarios y extraordinarios.
El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada
por el Auditor Interno de Liberia, no cumplía con el inciso 7) del artículo 8 del Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (Reglamento de Consultas)1, por lo que mediante el oficio n.° 10469
(DJ ...
Fecha publicación: 05/08/2022
Fecha emisión: 01/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10469
20 de junio del 2022
DJ-1364-2022
Licenciado
Donaldo Castañeda Avellán, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-ML-82-2022, con fecha 10 de junio de
2022, en el cual solicita criterio a este Órgano Contralor mediante 3 preguntas sobre la
afectación del proceso de aprobación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios debido a
que no exista los estados financieros al día.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en
el inciso 7) de dicho artículo, que textualmente cita lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 20/06/2022
Fecha emisión: 20/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
10/5/22, 13:13 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=323&cartelNo=20220402224&cartelSeq=00&cartelVersion=2604202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marcia Madrigal
Fecha/hora gestión 09/05/2022 13:49 Fecha/hora resolución 09/05/2022 14:00
* Procesos asociados Número documento 8072022000000107
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0011900001 Nombre Institución Municipalidad de Liberia
Descripción del
procedimiento Compra de 1 cabezal y 2 trailetas para traslado de Residuos sólidos ordinarios (RSO) a Relleno sanitario autorizado
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000281 05/05/2022 16:46 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el cinco de mayo de dos mil veintidós la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública
2022LN-000001-0011900001 promovida por la Municipalidad de Liberia. ---------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. ---------------------------------------------------
5. *Considerando
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente procedencia del
recurso de objeción interpuesto por la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A., se debe partir de lo establecido en e ...
Fecha publicación: 11/05/2022
Fecha emisión: 11/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03078
24 de febrero de 2022
DCA-0690
Profesor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Correo electrónico: juridicos@muniliberia.go.cr
Estimada señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de que una Municipalidad realice
mediante un convenio intermunicipal con otra municipalidad la adquisición de
un bien o un servicio, pagando una contraprestación económica por ese
servicio o bien, con esa municipalidad.
Damos respuesta a su oficio No. AMLC-0017-01-2022 de 10 de enero de 2022,
mediante el cual consulta lo siguiente.
Señala el señor Alcalde que el Código Municipal en el artículo 7 y 9 señala que mediante
convenio con otras municipalidades, la municipalidad podrá llevar a cabo, conjunta o
individualmente, servicios u obras en su cantón y que podrán pactar entre sí convenios cuya
finalidad sea facilitar y posibilitar el cumplimiento de sus objetivos, lograr una mayor eficacia y
eficiencia en sus acciones, así como para prestar servicios y construir obras regionales o
nacionales.
De conformidad con lo anterior, consulta el gestionante que si es procedente que una
Municipalidad realice mediante un convenio intermunicipal con otra municipalidad la adquisición
de un bien o un servicio, pagando una contraprestación económica por ese servicio o bien, con
esa municipalidad.
Además, cuál sería el mecanismo legal para adquirir bienes o servicios con otra
municipalidad directamente.
I. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento.
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiem ...
Fecha publicación: 25/02/2022
Fecha emisión: 24/02/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00021-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con once minutos del diez de enero del dos mil veintidós.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNO AMBIENTE S.A
en contra del Acuerdo quinto adoptado en la sesión ordinaria 127-2021 celebrada por el
Concejo Municipal de Liberia el 29 de noviembre de 2021 derivado del convenio intermunicipal
suscrito entre la Municipalidad de Liberia y Santa Cruz para la contratación de “Servicios de
traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y de manejo especial
(no tradicionales)”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el catorce de diciembre de dos mil veintiuno, Manejo Integral Tecno Ambiente S.A
presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General, contra Acuerdo quinto adoptado
en la sesión ordinaria 127-2021 celebrada por el Concejo Municipal de Liberia el 29 de
noviembre de 2021, emitido dentro del convenio intermunicipal suscrito entre la Municipalidad
de Liberia y Santa Cruz para la contratación de “Servicios de traslado, tratamiento y
disposición final de los residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no tradicionales)”.--
II.- Que este órgano contralor, mediante auto de las ocho horas veintinueve minutos del
dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno, requirió a la Municipalidad de Liberia, el
expediente de la licitación 2021LN-000002-0011900001, señalando la Administración
mediante oficio APRO-374-12-2021, que el expediente está en la plataforma tecnológica del
Sistema Integrado de Compras Públicas -en adelante SICOP-, encontrándose en la etapa de
evaluación ...
Fecha publicación: 13/01/2022
Fecha emisión: 10/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION