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año:2022
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 22501 13 de diciembre, 2022 DFOE-LOC-2389 Licenciado Donaldo Castañeda Avellán Auditor Interno castanedaad@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las autorizaciones de permisos con goce de salario y vacaciones para el personal que se desempeña directamente para el Concejo Municipal Nos referimos al oficio n.° AI-ML-156-2022 de 10 de noviembre de 2022, enviado al Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se realizan tres consultas sobre algunos aspectos laborales referentes los funcionarios que dependen de forma directa del Concejo Municipal, puntualmente sobre el otorgamiento de permisos con goce de salario, vacaciones y otras regulaciones administrativas aplicables al Asesor Legal del Concejo, la Secretaria del Concejo Municipal y el Auditor Interno. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se indica que la consulta se realiza “para efectos de las labores propias de la Unidad de Auditoría Interna de nuestra institución”, por lo que se solicita criterio a la Contraloría General en relación con lo siguiente: 1. Al existir nombrado un asesor legal conforme la figura que estable (sic) el párrafo tercero de artículo 127 del Código Municipal el cual está al servicio directo del Concejo Municipal y sus respectivas comisiones, a quien le corresponde establecerle las respectivas regulaciones al cual debe someterse como es el caso de horario de trabajo considerando que este funcionario asiste a las sesiones municipales y de igual manera ocupa un gran tiempo fuera de su jornada laboral en distintas reuniones de comisiones, así mismo a quien le corresponde concederles las vacaciones y los permisos con goce de salario cuando este funcionario así lo requiera. / 2) De igual manera se consulta con respecto a la Secretaria del Concejo Municip ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones, Jerarca


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 22084 02 de diciembre de 2022 DCA-3143 Licenciado Donaldo Castañeda Avellán Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de la Municipalidad de Liberia, respecto al alquiler de maquinaria bajo la modalidad de contratación por demanda. Nos referimos a su oficio No. AL-ML-140-2022 de 24 de octubre de 2022, relativo a la procedencia de contratar el alquiler de horas maquinaria establecido un mínimo de pago de 5 horas (las trabaje o no), bajo la modalidad de entrega según demanda. I.- Motivo de la Gestión Señala el consultante que es común que en las corporaciones municipales se lleven a cabo contrataciones según demanda por concepto de alquiler de horas maquinaria, ya sea cargador de llantas, vagonetas, camiones de recolección de basura, niveladoras y otros equipos, para distintas actividades propias del quehacer municipal como actividades en el relleno sanitario y obras viales. En razón de ello, consulta la Auditoría Interna si existe base legal en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento vigente, que permita que tanto las unidades solicitantes de un servicio y las proveedurías municipales realicen este tipo de contratación por demanda de alquiler de horas, concediendo el beneficio de 5 horas de cancelación mínima las trabaje o no las trabajen estos equipos. En ese sentido indica como ejemplo que si hay un cargador contratado por alquiler de horas para trabajar en un relleno sanitario modalidad por demanda si trabaja solo una hora al día, ¿la administración está facultada para pagarle 5 horas?, es decir un adicional de 4 horas sin que efectivamente se hayan trabajado las mismas. La posición del Auditor Interno es que no existe una base legal para contratar y reconocer este tipo de beneficio, como es el caso de cancelar esos mínimos de horas cuando no se trabaja ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 17972 25 de octubre del 2022 DJ-2346 Señor Donaldo Castañeda Avellán, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-ML-139-2022, con fecha 10 de junio del 2022, recibido por esta Contraloría el día 18 de octubre del 2022 mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre 5 preguntas relacionadas con el aumento salarial y sobre el presupuesto En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:castanedaad@muniliberia.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los ó ...
Fecha publicación: 25/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Documento: 17972-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 15066 13 de setiembre del 2022 DJ-2006 Señor Luis Castañeda Díaz, Alcalde MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Ce: castanedadl@muniliberia.go.cr moramr@muniliberia.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AMLC-0767-09-2022, fechado el 07 de Setiembre del 2022, mediante el cual consulta si es procedente que la municipalidad de Liberia realice la devolución de los montos cobrados de impuestos al desarrollador, sobre los predios que tienen carácter de predios municipales, así como el procedimiento para devolver los dineros reclamados, en caso de ser posible. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 13/09/2022
Documento: 15066-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 12619 01 de agosto, 2022 DFOE-LOC-1289 Licenciado Donaldo Castañeda Avellán Auditor Interno castanedaad@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre la aprobación de presupuestos ordinarios y extraordinarios sin que existan los estados financieros al día Se procede a dar respuesta al oficio n.° AI-ML-82-2022 de 10 de junio de 2022. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicha nota, el Auditor Interno de la Municipalidad de Liberia solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar las siguientes interrogantes: a) Es requisito esencial para que el Concejo Municipal realice la aprobación de las Liquidaciones Presupuestarias y los Presupuestos Ordinarios que la corporación municipal cuente con los estados financieros al día. b) En el dado caso que sea requisito esencial para aprobar los anteriores instrumentos presupuestarios por parte del Concejo Municipales (sic), de aprobarse en la condición de inexistencia de estados financieros al día en la corporación municipal, que implicaciones legales podrían acarrearle al Concejo Municipal ese tipo de actuaciones. c) Es requisito presentar ante la Contraloría General de la República, adjunto los estados financieros institucionales a la aprobación de cada uno de los instrumentos presupuestarios que aprueba el Concejo Municipal y que luego son remitidos al ente contralor para su análisis y aprobación definitiva, como es el caso de liquidaciones presupuestarias, presupuestos ordinarios y extraordinarios. El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada por el Auditor Interno de Liberia, no cumplía con el inciso 7) del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Reglamento de Consultas)1, por lo que mediante el oficio n.° 10469 (DJ ...
Fecha publicación: 05/08/2022
Fecha emisión: 01/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 10469 20 de junio del 2022 DJ-1364-2022 Licenciado Donaldo Castañeda Avellán, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-ML-82-2022, con fecha 10 de junio de 2022, en el cual solicita criterio a este Órgano Contralor mediante 3 preguntas sobre la afectación del proceso de aprobación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios debido a que no exista los estados financieros al día. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 7) de dicho artículo, que textualmente cita lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 20/06/2022
Fecha emisión: 20/06/2022
Documento: 10469-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


10/5/22, 13:13 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=323&cartelNo=20220402224&cartelSeq=00&cartelVersion=2604202… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Marcia Madrigal Fecha/hora gestión 09/05/2022 13:49 Fecha/hora resolución 09/05/2022 14:00 * Procesos asociados Número documento 8072022000000107 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000001-0011900001 Nombre Institución Municipalidad de Liberia Descripción del procedimiento Compra de 1 cabezal y 2 trailetas para traslado de Residuos sólidos ordinarios (RSO) a Relleno sanitario autorizado 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002022000000281 05/05/2022 16:46 DANIEL CRUZPORRAS M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previos 4. *Resultando I. Que el cinco de mayo de dos mil veintidós la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2022LN-000001-0011900001 promovida por la Municipalidad de Liberia. --------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------- 5. *Considerando I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente procedencia del recurso de objeción interpuesto por la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A., se debe partir de lo establecido en e ...
Fecha publicación: 11/05/2022
Fecha emisión: 11/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 03078 24 de febrero de 2022 DCA-0690 Profesor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Correo electrónico: juridicos@muniliberia.go.cr Estimada señor: Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de que una Municipalidad realice mediante un convenio intermunicipal con otra municipalidad la adquisición de un bien o un servicio, pagando una contraprestación económica por ese servicio o bien, con esa municipalidad. Damos respuesta a su oficio No. AMLC-0017-01-2022 de 10 de enero de 2022, mediante el cual consulta lo siguiente. Señala el señor Alcalde que el Código Municipal en el artículo 7 y 9 señala que mediante convenio con otras municipalidades, la municipalidad podrá llevar a cabo, conjunta o individualmente, servicios u obras en su cantón y que podrán pactar entre sí convenios cuya finalidad sea facilitar y posibilitar el cumplimiento de sus objetivos, lograr una mayor eficacia y eficiencia en sus acciones, así como para prestar servicios y construir obras regionales o nacionales. De conformidad con lo anterior, consulta el gestionante que si es procedente que una Municipalidad realice mediante un convenio intermunicipal con otra municipalidad la adquisición de un bien o un servicio, pagando una contraprestación económica por ese servicio o bien, con esa municipalidad. Además, cuál sería el mecanismo legal para adquirir bienes o servicios con otra municipalidad directamente. I. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiem ...
Fecha publicación: 25/02/2022
Fecha emisión: 24/02/2022
Documento: 03078-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00021-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con once minutos del diez de enero del dos mil veintidós.---------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNO AMBIENTE S.A en contra del Acuerdo quinto adoptado en la sesión ordinaria 127-2021 celebrada por el Concejo Municipal de Liberia el 29 de noviembre de 2021 derivado del convenio intermunicipal suscrito entre la Municipalidad de Liberia y Santa Cruz para la contratación de “Servicios de traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no tradicionales)”.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el catorce de diciembre de dos mil veintiuno, Manejo Integral Tecno Ambiente S.A presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General, contra Acuerdo quinto adoptado en la sesión ordinaria 127-2021 celebrada por el Concejo Municipal de Liberia el 29 de noviembre de 2021, emitido dentro del convenio intermunicipal suscrito entre la Municipalidad de Liberia y Santa Cruz para la contratación de “Servicios de traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no tradicionales)”.-- II.- Que este órgano contralor, mediante auto de las ocho horas veintinueve minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno, requirió a la Municipalidad de Liberia, el expediente de la licitación 2021LN-000002-0011900001, señalando la Administración mediante oficio APRO-374-12-2021, que el expediente está en la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas -en adelante SICOP-, encontrándose en la etapa de evaluación ...
Fecha publicación: 13/01/2022
Fecha emisión: 10/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION